8/2/24

Prospectiva para el carbón colombiano

 

Prospectiva para el carbón colombiano



Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, febrero 1 de 2024.

Imagen 01: Colombia, zonas carboníferas: reservas medidas y medios de transporte. UPME

El carbón que es el combustible fósil más abundante del mundo, y que aparece en unos 100 países, por sus reservas tiene una vida útil superior a 200 años, contra 40 y 60 años de las reservas del petróleo y gas respectivamente, de conformidad con la actual rata de producción. En Colombia donde las reservas medidas de carbón son de 6.508 Mton (millones de toneladas), en la producción, con un promedio de 83,9 Mton entre 2012 y 2020 el 89,79% de la participación es de la zona Caribe y el 10,21% con 8,45 Mton le corresponde al interior del país. En estos lugares existen sistemas de explotación a cielo abierto y explotación por minería subterránea, y aunque sólo poseemos en 0.6% de las reservas mundiales probadas, nuestro carbón que es bituminoso y de excelente calidad, también nos da el primer lugar en Latinoamérica por poseer el 53% de las reservas probadas.

Ver: Cambio Climático en Colombia.

Café y Cambio Climático

Desarrollo energético y clima salvaje.

Imagen 02: Dinámica creciente de la demanda de carbón mineral entre los combustibles fósiles, en el período 2001-2017. Fuente: Elcaptor.com, 2013.

Si por sus reservas Colombia es el 11° país a nivel mundial y el 5° mayor exportador de carbón del mundo, es gracias a que en las zonas carboníferas del Caribe existen explotaciones importantes a cielo abierto, las que se explotan con tecnologías de punta de forma eficiente y competitiva, aunque en el interior del país con menor potencial carbonífero, también existen yacimientos de carbón metalúrgico en zonas de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, y se encuentran otras zonas con yacimientos menos notables de carbones, tales como Antioquia-Antiguo Caldas, Valle del Cauca-Cauca, cuyas explotaciones son subterráneas, de pequeña magnitud y de tipo artesanal a semimecanizada. Aunque en Colombia las exportaciones de Colombia en carbón coque con 1,7 Mton en el año 2010, en ese momento no eran importantes, si lo eran las de carbón térmico con 81,38 Mton en 2011.

Ver: Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.

De la economía marrón a la naranja.

Imagen 03: Reservas de Carbón y Producción de Carbón a nivel mundial-Fuente: CADENA DEL CARBÓN. UPME

La Constitución establece la propiedad del suelo, el subsuelo y los recursos naturales no renovables a favor de la Nación, respetando los derechos adquiridos, y establece la contraprestación económica por la explotación de los recursos naturales no renovables a título de regalías. Si antes del 2000, la media de las regalías del carbón que después del petróleo ya se ubicaba como el segundo producto exportado por Colombia, fue de $0,34 billones, actualmente su monto llega a $2 billones anuales que son el 75% del PIB minero y el 1,3% del PIB nacional, y que genera 130 mil empleos, el 75% de ellos en la pequeña y mediana minería. Adicionalmente, el coque o carbón metalúrgico cuyas exportaciones mundiales en 2019 sumaron $7.920 millones de dólares, ya ubicaron a Colombia con el 10,4% equivalente a $820 millones de dólares, en el tercer lugar mundial después de China y Polonia.

Ver: Incidencia económica de la guerra sobre A.L. 

Biodiversidad y agua a cambio de emisiones

Economía colombiana: crisis y retos.

Imagen 04- Plan Energético 2020-2050 para Colombia: Consumo industrial y Estructura del arco energético. Fuente: Minería De Carbón En Colombia.

El llamado carbonífero de Antioquia, una cuenca extensa dividida en 33 subzonas entre las que sobresale el sector Amagá-Venecia-La Albania perteneciente a la subzona Amagá-Sopetrán ubicada en el centro-sur del Departamento cuenta con reservas medidas de 90 millones de toneladas de carbones sub-bituminosos o térmicos tipo A, cuya producción a tajo abierto es de 850 ton/día la que se desarrolla en todas las escalas. Según el Plan Energético Nacional 2020-2050 (PEN), el carbón resulta fundamental en el arco energético de Colombia: si en 2019 contribuía con el 7% de la demanda energética nacional, para en 2050 según los distintos escenarios seguirá proporcionando entre el 5% y el 7% de las necesidades energéticas, lo que incluiría entre el 11% y el 28% del consumo final energético del sector industrial.

Ver: ¿Ajustes a locomotora energética de Colombia? 

Desarrollo energético y clima salvaje.

La caída de la inversión extranjera.

Imagen 05: Colombia- producción anual de carbón por departamentos en 2019. Fuente: MINERÍA DE CARBÓN EN COLOMBIA.

En cuanto a la calidad, además de ser importante la baja cantidad de azufre, cenizas y humedad, y que se trate de carbones duros, y también cuenta el poder calorífico donde los diferentes rangos definen su uso y el precio: las clasificaciones van desde los lignitos, con alrededor de 6.000 unidades térmicas inglesas por libra (BTU[2]/lb), hasta los valiosos bituminosos, que pueden llegar a las 16.000. En Colombia la calidad térmica más alta es la de los carbones de la Cordillera Oriental  con 14.161 BTU/lb; siguen los de la Región Caribe que superan los 11.161 BTU/lb, mientras los de menor rango con mínimos de 5.400 BTU/lb están en la Cordillera Occidental. Aunque se estima que para el 2050 y a nivel mundial, por el cambio climático habrá que reducir los combustibles fósiles, así: el 80% de carbón, el 50% del gas y el 30% de los hidrocarburos, para Colombia el panorama del carbón donde tenemos cuantiosos recursos no es desfavorable.

Ver: El carbón andino colombiano

Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones

La Ingeniería en la transformación del territorio.

Imagen 06: Clasificación de Carbones y normativa ISSO 11760-2005. Grupo CERES-2014; Universidad de Antioquia.

Si en 2018, Colombia ratificó el Acuerdo de París comprometiéndose a reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero frente al nivel proyectado para el 2030, meta que en 2020 eleva al 51% para alcanzar en el año 2030, a lo que suma como compromiso la del carbono-neutralidad al año 2050. En 2020, las emisiones de la industria del carbón en el país solo representan 4,1 Mton de CO2 eq anuales, es decir el 1,4% de las emisiones nacionales estimadas en 291,3 Mton de CO2, que apenas representan el 4% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero- GEI de las emisiones globales. Pero entonces, si bien los carbones de mala calidad desaparecerán del mercado, no será lo mismo para el caso nuestro ya que la demanda mundial del carbón térmico se mantendrá en niveles inferiores pero cercanos a los observados en 2020 por los siguientes 10 años, y que en adelante el país gracias a la calidad del mineral que posee podrá satisfacer la creciente brecha que dejará en el mercado los carbones térmicos de baja calidad.

Ver: COP28: ¿y las energías fósiles qué? 

¿Y la transición ecológica, qué?

Sustentabilidad y decrecimiento económico

Imagen 07: Inundación en área de intervención vecina al arroyo Bruno, en http://www.cerrejon.com Arroyo Bruno. Producción de las carboneras más grandes de Colombia 2008-2013 (en Mt).

Pero el tema social va más allá de las regalías: mientras Cerrejón que produce y exporta 32 millones de toneladas anuales, había sido reconocida por su gestión integral de riesgos químicos y buenas prácticas laborales, contrariamente la Drummond, que vende 29 millones de toneladas anuales de nuestro carbón por año, para una concesión que venciendo en 2019 solicitaba su prórroga al 2050, muestra un historial éticamente cuestionable que da mérito a pensar en su nacionalización, tal cual lo hicimos con el petróleo en 1951 creando Ecopetrol, tras la reversión al Estado colombiano de la Concesión De Mares. Además, también, el Gobierno Nacional con el Cerrejón ha mostrado un manejo irresponsable en lo ambiental, ya que en 2022 había avalado el desvió del arroyo Bruno en La Guajira para la explotación minera, a pesar de las incertidumbres identificadas sobre las consecuencias de intervenir el bosque seco tropical y los posibles impactos del cambio climático, y sin contemplar los impactos espirituales sobre la cultura de los pueblos wayuus.

Ver: Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu

¡Que se nacionalice la Drummond!

¿Y el agua en Colombia qué? 

Imagen 08: Izq. Trenes para el sistema intermodal de carga en Colombia e Hidrovía del Magdalena. En mapa de Latoma.parís-Sorbona.fr. Der.- Ferrocarril Interoceánico Verde Urabá-Cupica y Hidrovía del Atrato. En mapa de Google.org

Y finalmente, el tema del transporte, ya que la exportación del carbón pasa por la locomotora energética, como estrategia clave que hace viable implementar un sistema intermodal de carga para Colombia, donde en lugar de poner a competir ferrocarril carretera y río a lo largo del Magdalena se deben desarrollar y articular el Corredor férreo del río Cauca -conectando a Buenaventura con Urabá y Cupica- y la hidrovía del Río Grande extendida hasta el Huila, para salir con carga suficiente hasta los mares de la patria, ya que la locomotora del carbón andino exportando el Carbón de Córdoba (318 MTon medidas de 6000 Calorías por Kg) permitiría financiar los ferrocarriles del Pacífico e Interoceánico Urabá-Cupica, y los Carbones de Cundinamarca y Boyacá (412 MTon medidas de 7 mil Calorías por Kg) igualmente financiarían   el Ferrocarril Cafetero y el Túnel Cumanday, lo que le daría viabilidad a todo el proyecto intermodal. Como referente, en el Carbonífero de Antioquia donde el mineral es de apenas 5 mil calorías por Kg, el carbón es térmico clase A.

Ver: Nuestro corredor logístico para el PND

Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato. 

Gracias

*Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; Expresidente de la Red de Astronomía de Colombia RAC, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM. Además, Socio de la SMP de Manizales donde es Coordinador de la Revista Civismo, Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro de la Corporación Aldea Global.

Web: Godues  E-Mail: gduquees@unal.edu.co Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, febrero 1 de 2024. Portada: Carbón Colombia, en Portal de la Agencia Nacional Minera ANM. Contraportada: Ilustración para El consumo mundial de carbón batió un récord en 2023 …  Reuters.

FUENTES BIBLIOFGRÁFICAS Y DECONSULTA:

·         ¿Ajustes a locomotora energética de Colombia? Duque Escobar, Gonzalo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales, 2018-09-10.

·         Al 2050, Colombia seguirá atada a los combustibles fósiles. Portafolio. 12-11-2019.

·         Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu. Duque Escobar, Gonzalo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales, 2017-12-04.

·         Biodiversidad y agua a cambio de emisiones. Gonzalo Duque-Escobar. Ed. Circular RAC 538. Observatorio Astronómico de Manizales OAM. 30.10.2009.

·         Cifras y datos sobre la producción de carbón en Colombia 2000-2017. Andrés Moreno. FLACSO, 2018 Quito, Ecuador.

·         Cambio Climático en Colombia: La Amenaza. Antecedentes. Gonzalo Duque Escobar y Ricardo Álvarez León, 2022. Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia, y Fundación Nuevos Horizontes, Manizales.

·         Carbón Térmico: Balance 2012 -2016. y Modelo de oferta y demanda 2018 -2035. UPME, 2017.

·         Carbones colombianos: clasificación y caracterización termoquímica para aplicaciones energéticas. Por: Rolando Barrera Zapata; Juan F. Pérez Bayer; Carlos Salazar Jiménez. Grupo CERES-2014; Universidad de Antioquia.

·         Cómo debe ser la transición energética en Colombia. Por Jorge E. Robledo C. 28 may 2022 .

·         Conflictos de tierras, derechos de propiedad y el surgimiento de la economía exportadora en el siglo XIX en Colombia. Fabio Sánchez Torres, Antonella Fazio Vargas, María Del Pilar López Uribe. CEDE U de los Andes 2007.

·         ¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia? Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documento UN-SMP, In Razón Pública) – Bogotá, 2017.04.10.

·         Destrabando las arterias: El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe. Mesquita Moreira, Mauricio; Volpe Martincus, Christian; Blyde, Juan S. (2010) BID.

·         El carbón andino colombianoDuque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Manizales, 2018-07-30.

·         El carbón colombiano: recursos, reservas y calidad. Instituto de Colombiano de Geología y Minería. INGEOMINAS y Minercol, 2004. Min-Minas.

·         El carbón, nuevo rey de la economía mundial. Economía Mundial. El Captor, España, 2013.

·         El consumo mundial de carbón batió un récord en 2023 pese al cambio climático. Por AFP, en El economista, México. 15 12 2023.

·         El Terciario Carbonífero de Antioquia. Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Exactas. Dietrich Reimer / Ernst Vohsen / Berlin – 1926.

·         Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday. Por: Gonzalo Duque-Escobar Manizales. Universidad Nacional de Colombia-SMP de Manizales, Octubre 19 de 2020.

·         Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Manizales, Octubre 1 de 2020.

·         Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. La Patria.

·         Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.  Gonzalo Duque-Escobar. Doc. U.N. de Col. SMP de Manizales. Revista Eje XXI Nº 23. de 2006.

·         Huella de carbono, exportaciones  y estrategias empresariales frente al cambio climático. Alicia Frohmann; Ximena Olmos. CEPAL 2013.

·         Introducción a la economía del transporte. Duque Escobar, Gonzalo (2007).  [Objeto de aprendizaje] Posgrado de Vías y Transportes U.N. de Colombia.

·         La Logística del Transporte para la RAP del Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar. La Patria. Manizales. Febrero 11 de 2019.

·         Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: Memorias. Luis Guillermo Restrepo J.; Emilio Chuvieco; Paola Andrea Calderón C.; Monseñor Gonzalo Restrepo R.; Rafael Fayos F.; Andrés Salazar A.; Gunter Pauli; Antonio Elio Brailovsky · Gonzalo Duque Escobar (2020). Foro In: Universidad Católica de Manizales.

·         Manual de geología para ingenieros. Duque Escobar, Gonzalo (2022) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

·         Más allá del debate de los hidrocarburos: las dudas sobre la transición energética en Colombia. Daniela Quintero Díaz. Climate Tracker (CT). Febrero 15 de 2023.

·         Minería a gran escala y conflicto armado en Colombia: El caso del carbón. Daniel Quiroga Ángel (2013). U de los Andes.

·         Minería de carbón en Colombia: transformando el futuro de la industria. Por: Plinio Enrique Bustamante Ortega; Rafael Eduardo García Molano; Oswald Maya Sánchez; Juan Felipe Rodríguez López; Tatiana Aguilar Londoño. Min-Energía (2021).

·         Nuestro corredor logístico para el PND. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. Manizales, enero 31 de 2011. Act. 2022.

·         La Cadena del Carbón en Colombia. UPME. 2012.

·         La matriz energética de Colombia se renueva. María Alexandra Planas Martí – Juan Cárdenas. March 26, 2019.

·         Plan Energético Nacional  PEN 2020- 2050  - UPME. Documento de consulta -  Bogotá D.C., diciembre de 2019.

·         Plataformas logísticas y transporte intermodal en Colombia. Por Gonzalo Duque Escobar (2017): Profesor de la U. N. de Colombia, Referencia: Presentación para Martes SAI. Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Medellín, y para la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño CCOA del Oriente

·         ¡Que se nacionalice la Drummond!. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N de Colombia. Ref. La Patria, Manizales, 2014.01.20]

·         Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio. Por Gonzalo Duque-Escobar. In: Tercera sesión de la 7a Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas, “Manuel Mejía Jaramillo”, Cultura y Territorio 2022. Manizales agosto 23 de 2022.

·         Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor U.N. de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, Socio Honorario de la SCIA, y Socio de la SMP de Manizales. Manizales, octubre 24 de 2022.

·         Un Plan Maestro de Transporte “multi” pero no Intermodal. Duque). Universidad Nacional de Colombia. La Patria.

·         Zonas carboníferas de Colombia. UPME. Portal consultado en 1-02-2024. Escobar, Gonzalo (2016).

ENLACES U.N.:

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia? 

Agua y Clima en Colombia

Amenaza sísmica en el Eje Cafetero.

América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. 

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.

Arco Energético para el Eje Cafetero.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu

Biodiversidad y agua a cambio de emisiones

Café y Cambio Climático.

Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S.

Ciencias Naturales & CTS.

Clima: las heladas.

Crisis social por disfunciones económicas en Colombia. 

Colombia 2020: Recesión y Pandemia.

Colombia: agro y nueva ruralidad.

Colombia Intermodal: de la mula al tren.

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.

Colombia Tropical ¿y el agua qué? 

Contaminación, deforestación y descontrol hídrico.

Corredor Bimodal Cafetero.

Crisis y opciones en el Río Grande de Colombia.

Cultura del agua en los ríos urbanos.

Cumanday, ¿el león dormido?

Champanes y vapores por El Río Grande.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

Desafío futuro- ciudades sostenibles e incluyentes.

Desarrollo energético y clima salvaje.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas. 

Dos plataformas logísticas para la ecorregión.

Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

Economía colombiana: crisis y retos.

Educación: una visión prospectiva.

El carbón andino colombiano. 

El catastro multipropósito: sistema clave rezagado.

El cuidado de la casa común: Agua y Clima

El Territorio del Río Grande de La Magdalena.

El volcán y el desastre de Armero.

Energía al alza por inflación. 

Ferrocarril Cafetero: un tren andino para integrar el territorio.

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.

Freno al mercurio y plomo en Colombia.

 

Ganadería y agricultura regenerativas.

Geomecánica. 

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Hacia la sustentabilidad urbana.

Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.

Introducción a la economía del transporte.

La adaptación de la ciudad al trópico andino.

La amenaza volcánica de Cerro Bravo

La amenaza volcánica del Cerro Machín.

La economía en la era del conocimiento.

La historia del Cerro Sancancio.

La Ingeniería en la transformación del territorio.

Latinoamérica en crisis.

Magdaleneando hasta el Tolima Grande.

Manual de geología para ingenieros.

Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué?

Minería metálica sí, pero sustentable.

Montañas y Teorías Orogénicas.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Nuestros mares en la economía planetaria.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

¿Qué hacer con la vía al Llano?

¡Que se nacionalice la Drummond!

Retos en Colombia para el 2030.

Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.

Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.

Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero. 

Significado y desafíos del regreso del tren.

Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.

Sustentabilidad y decrecimiento económico.

Territorio, descentralización y autonomía regional.

Tiempo geológico.

Tiempo y Calendarios.

Transporte conectividad y movilidad inter e intra-urbana.

Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.

Urabá frente a los mares de Colombia.

Visión global a proyectos estratégicos de Colombia.

¿Y el agua en Colombia qué? 

¿Y la transición ecológica, qué?.

Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia …