III Foro público:
¿Para dónde va el Río Magdalena?
¿Para dónde va el Río Magdalena?
- Por Gonzalo Duque-Escobar *
- Honda, Tolima, 23-09-2015
.
Presentación
A continuación algunos elementos sobre logística y transporte verde preparados a nombre de la SMP-UN, para el III Foro público ¿Para dónde va el Río Magdalena?, evento preparado por el Foro Nacional Ambiental, el PDP-MC y Fescol, para tratar los Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad del río, y en el cual se desarrolla un Conversatorio sobre el proyecto visto en el marco de las perspectivas de desarrollo para la región centro del Magdalena.
- Imagen, Convoy con seis botes navegando el Magdalena, e impulsado con remolcador. Fuente, PDP-MC.
.
EL MAGDALENA
Según el Plan Maestro para el río Magdalena elaborado por Hidrochina (2014), con el dragado la capacidad máxima de la hidrovía sería de 500 millones de toneladas-año, cantidad equivalente a 150 trenes de 10 mil toneladas por día.
Si en la cuenca del Magdalena donde se genera el 30% de la carga de la región Andina y el 40% del PIB el centro de gravedad se localiza en el Altiplano, en el occidente colombiano que se genera el 40% de la carga y el 30% del PIB el centro de gravedad está localizado al norte del Valle.
Lo anterior sugiere la necesidad de alimentar el sistema de barcazas con ferrocarriles llegando a Salgar y La Dorada desde el Altiplano y el Norte del Valle, y no con tractomulas, para lograr una mayor eficiencia de la hidrovía.
- Mas información entrando a:La navegación por el Magdalena http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/1/gonzaloduqueescobar.20086.pdf
En lugar de poner a competir a lo largo del Magdalena carretera, ferrocarril y río, se debería extender el corredor férreo del río Cauca desde Buenaventura hasta Urabá, e integrar ambos corredores, el de la hidrovía del Magdalena y el occidente colombiano con el Ferrocarril Cafetero que cruza la cordillera central por Caldas.
Además, Colombia debería articular sus dos mares por el Chocó biogeográfico, conectando con tren e hidrovía sendos puertos profundos en Urabá y en Cupica por la zona del Atrato.
Ver: Ferrocarril Interoceánico Verde http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/1/gonzaloduqueescobar.201402.pdf
La recuperación de la navegabilidad del Magdalena, pretende establecer un canal navegable de profundidad variable desde La Dorada, para funcionar el 90% del tiempo como mínimo con varias barcazas de 1200 ton apareadas, conformando convoyes tirados con remolcador en un arreglo R-2B-2B-2B de 256 m de eslora, 6 pies de calado y 26 m de manga.
Los convoyes de hasta 7200 toneladas, además de contenedores, hidrocarburos y cemento, podrán incluir como carga el carbón andino de las cuencas carboníferas de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y satisfacer la demanda de insumos para futuras industrias químicas de base minera instaladas en Honda-La Dorada, en Puerto Berrío y en Barranca.
.
UNA HIDROVÍA MÁS VERDE
.
La hidrovía invita a reflexionar sobre cinco elementos:
1- Recuperar la navegación del Magdalena, debería ser un proyecto que contemple la reforestación de las cuencas tributarias, implementando una intervención que no comprometa los humedales y ecosistemas del río, y una recuperación incluyente y compatible con las relaciones culturales de los pescadores, como patrimonio de su vínculo ancestral con el río. Posiblemente, una intervención de magnitud podría exceder los presupuestos de una simple recuperación de la navegabilidad.
2- Si la inversión económica que se hace dragando el Magdalena para convoyes de hasta 7200 toneladas llegando hasta La Dorada, se justifica en la implementación de un sistema intermodal de carga eficiente, deberían contemplarse trenes que lleguen a la hidrovía desde el Meta y Altiplano y desde Buenaventura y el Norte del Valle, que son los corredores que recogen la cadena de valor al pasar por los centros de generación de carga en la Región Andina.
3- Respecto a los convoyes, para una solución de transporte verde en lugar de remolcar tres pares de barcazas con 7200 ton, se podría elevar la frecuencia y remolcar sólo dos pares con 5000 ton, para adaptar los convoyes al río y no lo contrario al requerirse radios de curvatura menores a 400 m en el canal navegable. Esto además redundaría en economías por menor tiempo de transporte remontando el río a 7 nudos, cuya velocidad de flujo es de 3 nudos.
4- Puede implementarse un canal navegable ecológico sin comprometer la logística del proyecto, con el nuevo arreglo, pero utilizando barcazas de hasta 3,5 pies de calado y no de 6 pies para no extender el severo dragado de siete pies desde Barranca hasta Salgar, y evitar así la desconexión del río con los humedales del Magdalena Centro. Aunque el proyecto en su primera fase contempla únicamente los dragados de 6 pies entre Berrío y Barranca y de 4,5 pies entre Barranca y La Dorada, podría llevarse la navegación hasta el antiguo puerto de Caracolí para vincular a Honda.
5- Si la carga del río alcanzó a 2 millones de toneladas al año en la década del 2000 donde 1,5 millones fueron hidrocarburos, y si en contenedores Bogotá sólo genera 6 millones de toneladas anuales, aunque ahora se estima en 8 millones de toneladas-año la carga movilizada por el río, habrá que implementar la locomotora del carbón andino exportado al Pacífico para hacer viable el transporte intermodal con los trenes pasando por la hidrovía. De lo contrario, la ventaja económica de la intermodalidad y la relación costo-beneficio del proyecto, estarían comprometidos.
- Ver: Mohán: sin bogas ¿pa’ onde va el río?, en:https://godues.wordpress.com/2015/09/28/mohan-sin-bogas-pa-onde-va-el-rio/
.
FERROCARRIL CAFETERO E INTERMODALIDAD
.
En Colombia se movilizan cerca de 300 millones de toneladas por año. El 26% de la carga del país se transporta a través del ferrocarril, donde el carbón tiene el 98% de la participación, seguida del cemento.
Como fundamento del sistema intermodal de carga para la Región Andina de Colombia, se requiere una estructuración de la red ferroviaria, para implementar una red de transporte soportada en dos ejes fundamentales: la hidrovía del Magdalena y el corredor férreo del Río Cauca.
Mientras en el país se producen 6500 contenedores TEU por día, y el Ferrocarril de Occidente en 2015 espera movilizar 240 mil toneladas, de la Drummond y de El Cerrejón salen cerca de 18 trenes diarios, cada uno con 10 mil ton de Carbón. Salvo por el carbón y los hidrocarburos, la carga generada en Colombia es reducida.
Respecto a la tractomula, el costo de mover un contenedor por agua se reduce seis veces y por tren tres a cuatro veces. Pero los ferrocarriles e hidrovías, sólo son rentables movilizando grandes volúmenes de carga y a largas distancias. El Ferrocarril de Occidente, podría incrementar varias veces su rentabilidad movilizando el carbón andino.
- Mayor información entrando a:
- Sistema ferroviario para la Región Andina de Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/49795/1/sistemaferro
En 2014, la participación del sector transporte en el PIB nacional, alcanza el 4,15%. En dicha cuantía, el transporte terrestre aporta el 75%, el aéreo el 9,5% y los servicios asociados el 15,4%.
Los ferrocarriles son eficientes con bajas pendientes, transportando grandes volúmenes de carga y a gran distancia. Construyendo el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada y el Km 41, de contarse con carga suficiente se habilitaría un corredor de carga con fletes tres veces más económicos entre el Altiplano y Buenaventura, y a futuro entre Puerto López en la Hidrovía Meta – Orinoco y el Canal Interoceánico Urabá – Cupica.
La ventaja del Ferrocarril Cafetero, es doble: 1. Su oferta de fletes a bajo costo haría viable la salida del carbón andino al Pacífico para financiar el proyecto. 2. Al enlazar con este tren la hidrovía del Magdalena y el Corredor Férreo del río Cauca, detonaría el transporte intermodal para la Región Andina de Colombia.
En este punto resulta necesario aclarar dos cosas: que los trenes para las líneas ferroviarias de montaña propuestas, estarían tirados con doble locomotora eléctrica y no de motor diésel, y que a diferencia de un paso férreo para pasar camiones por la Línea, estos trenes andinos cruzan las cordilleras de la Región Andina, para conectar La Dorada con el Altiplano y con Buenaventura.
Según el documento “Destrabando las arterias…” BID (2010)*: por cada 10% que se reduzcan los costos del transporte en América Latina y el Caribe, las exportaciones en promedio podrían crecer un 30%.
- * Ver: Destrabando las arterias: El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe. Mesquita Moreira, Mauricio; Volpe Martincus, Christian; Blyde,Juan S. (2010) BID http:/publications.iadb.org/handle/11319/228?locale-attribute=es
.
PLATAFORMAS LOGÍSTICAS
.
- Imagen en: Corredor Bimodal Cafetero: Perfil del Proyecto https://godues.wordpress.com/2015/07/10/corredor-bimodal-cafetero-ficha-tecnica/
El Túnel Cumanday de 17 kilómetros para el Ferrocarril Cafetero, perfora las granodioritas de Cerro Bravo y el Ruiz, rocas que gracias al autosoporte permiten un tunelado de la Cordillera Central por Caldas a mitad de costo y en la mitad del tiempo, respecto al tunelado en las rocas de La Línea.
La hidrovía y los trenes andinos integrados, son la combinación estratégica para un sistema intermodal, dado que el movimiento troncal de carga no puede resultar eficiente mientras dependa de la tractomula para llegar a los mares de Colombia.
Volviendo al corredor logístico que integraría la Región Andina, al enlazar la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del Río Cauca, el impacto más importante vendría para Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda: se trata de dos plataformas logísticas, una entre Honda y La Dorada y otra entre La Virginia y La Felisa, lugares donde se podrán establecer importantes industrias químicas de base minera.
- Mayor información en: Un tren andino para la hidrovía del Magdalenahttp://www.bdigital.unal.edu.co/48024/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf
Gabriel Poveda Ramos en el Plan Minero de Caldas 2010-2016, señala que para el desarrollo de esas industrias, se deberá garantizar durante 25 años el suministro de materias primas para las respectivas plantas, y tener transporte económico para concentrar las materias primas y exportar los bienes transformados, lo que podría ser una realidad cuando el río Magdalena y el Ferrocarril de Occidente se conecten con esta línea férrea de 150 km denominada el Ferrocarril Cafetero.
Se trata transformar, entre otros minerales, las jaguas y fraguas del oro de la explotación de oro de Marmato y del oriente de Caldas, también las calizas que afloran en Neira y en Victoria, o las arenas silíceas de Pueblo Rico y Cerro Bravo, y el manganeso de Apía y Viterbo, para obtener commodities estratégicos que provendría de varias plantas ubicadas en los nodos logísticos del Magdalena Centro y del Eje Cafetero.
De dichas industrias, estos serían los productos a obtener: de los desechos auríferos, sulfuros de varias clases, ácido sulfúrico y zinc metálico; de las rocas calcáreas, fertilizantes, acetileno, cianamida, cloruro y cemento; de las citadas arenas, silicato de sodio, sílice gel y carburo de silicio; y del manganeso, bióxido de manganeso electrolítico.
Para las industrias pesadas de transformación, la mayor ventaja de la región Magdalenense sobre el Cañón del Cauca, radica en el recurso hídrico excedentario, gracias a las altas precipitaciones en las cuencas de La Miel-Samaná y al enorme acuífero del valle del Magdalena.
La inversión público-privada en estas industrias pesadas que pueden incrementar el PIB del Eje Cafetero en varios puntos, según Poveda se haría viable evaluando los yacimientos mineros, para lo cual convendría hacer una alianza con el Ministerio de Minas y la Academia.
- Mayor información entrando a: Desarrollo minero-energético de Caldas http://www.bdigital.unal.edu.co/46067/1/gonzaloduqueescobar.201453.pdf
.
LA LOCOMOTORA DEL CARBÓN ANDINO
.
Colombia cuenta con unas reservas medidas de 7 mil millones de toneladas MT de carbón. Los carbones colombianos son básicamente carbones duros (térmico, metalúrgico, coquizable y antracitas). Fuente: UPME
En 2014, la producción nacional superó los 84 millones de toneladas, 93% de ella concentrada en La Guajira y Cesar donde la explotación es a gran escala, y 7% en el interior donde se destacaron los distritos carboníferos de Santander, Cundinamarca y Boyacá, y en menor grado Antioquia, todos estos explotados con una minería de corte artesanal y de alta generación de empleo.
En el período 1980-2004, cuando el comercio de carbón en Asia-Pacífico aumentaba 3,6 veces y el consumo mundial pasaba de 2.780 millones de toneladas Mt a 4.282 Mt, Colombia con 7 mil Mt de reservas medidas, cierra el período como sexto exportador mundial de carbón.
- Mayor información, en: Carbón andino colombianohttp://www.bdigital.unal.edu.co/46528/1/carbonandinocolombiano.pdf
Pese a que por el cambio climático al 2050 deberá reducirse el 80% del consumo mundial de carbón, el 50% del gas natural y el 30% del petróleo, habrá que consumir las enormes reservas del país en los próximos 40 años, asunto por fortuna viable gracias a que todo el carbón de Colombia es de buena calidad.
Las reservas medidas de los distritos carboníferos de Cundinamarca y Boyacá suman 412 millones de toneladas MT. Este carbón es de 7000 calorías por kilogramo, el de Cerrejón de 6000 calorías y el de Antioquia de 5000 calorías. En Antioquia, donde las reservas de Antioquia llegan a 90 MT de carbón térmico clase 1 A, la producción del primer lustro del siglo XXI, alcanzó una media de 0,8 Mt por año.
- Mayor información en: Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en Colombiahttp://www.bdigital.unal.edu.co/49381/1/nuevoferrocarrildentioquiaparaestructurarelsistemaf%C3%A9rreodecolombia.pdf
El carbón andino de la región cundi-boyacence puesto en la Cuenca del Pacífico, al contar con precios remunerativos para industrializar su extracción en Cundinamarca y Boyacá, incrementaría la producción actual que alcanza a 8 millones de toneladas anuales (2 de carbón coquizable y 6 de carbón térmico), en diez millones de toneladas adicionales por año.
Para la salida de Colombia al mar por Urabá y Cupica, y para el desarrollo del Corredor Férreo del Cauca, las claves son dos: el desarrollo de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango que haría viable la planta de aluminio y el puerto en Urabá, y la salida del carbón Colombiano al Pacífico por Cupica, en especial el del distrito carbonífero de Córdoba cuyas reservas medidas llegan a 381 Mt.
.
Ferrocarril Verde e Hidrovía del Atrato
.
Mientras un ferrocarril de trocha estándar puede movilizar hasta 20 trenes de 10 mil toneladas o 500 TEU por día, y la capacidad del Magdalena en los 900 km de la hidrovía se ha estimado en 150 trenes de 10 mil toneladas-día, la capacidad de la hidrovía del Atrato podría estar entre 50 y 100 trenes-día, tipo Cerrejón. El río es navegable en una longitud de 508 km todo el año hasta Quibdó, lugar donde el caudal medio es 1022 m³/s, cuantía equivalente al 50% del caudal medio del Magdalena.
Se podrá sacar ventaja construyendo puertos de gran calado en Urabá y Cupica, unidos por un ferrocarril, que complementado con la hidrovía del Atrato haría viable el movimiento de carga necesario para establecer un paso interoceánico. Incluso, la primera fase sería la hidrovía hasta Vigía y el tren corto de Vigía del Fuerte a Cupica. La imagen muestra dicho ferrocarril de 260 km marchando por la margen antioqueña del Atrato y pasando por Chigorodó y Vigía del Fuerte, para salvar el Tapón del Darién y la zona inundable de Riosucio, dos barreras que le restan posibilidad a un tren cruzando el Atrato aguas abajo de Vigía.
A diferencia de la propuesta del Ferrocarril Chino (color rojo), el Ferrocarril Verde que se propone (color verde) va por una ruta que no afectara el Parque Natural Nacional de los Katíos, ni a las comunidades indígenas Embera Dobida, Embera Eyabida y Tule, del ancestral territorio del Darién chocoano.
Imagen: Ferrocarril Interoceánico Verde: En rojo Ferrocarril Chino, en verde oscuro Ferrocarril Verde pasando por Chigorodó y Vigía del Fuerte, y en azul hidrovía del Atrato hasta Quibdó. Véanse los parques naturales en color verde claro. Mapa base de Google Earth adaptado.
- Mayor información entrando a: FERROCARRIL VERDE E HIDROVÍA DEL ATRATOhttps://godues.wordpress.com/2015/03/28/ferrocarril-verde-e-hidrovia-del-atrato/
.
TRENES E HIDROVÍAS PARA CORREDORES LOGÍSTICOS
.
La Orinoquia y la Amazonia pese a una red hídrica natural que comprende el 46,7 % de la superficie sudamericana, esperan ver consolidados los Corredores logísticos de sus hidrovías, por ser dos proyectos vitales para su identidad y desarrollo, y para la integración de América del Sur.
- Mayor información en: Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas. http://www.bdigital.unal.edu.co/50641/1/desdelosandesalorinocoyalamazonas.pdf
Para la Región Andina de Colombia donde habita el 70% de la población, la Hidrovía del Magdalena y el Corredor Férreo del Río Cauca son los corredores logísticos fundamentales que tampoco se han desarrollado, para resolver la condición mediterránea del citado territorio.
Movilizar un contenedor en tractomula desde el Altiplano hasta los mares de Colombia, cuesta en promedio U$2350; que es el costo de sacarlo del Perú (U$900) y llevarlo al Asia (U$1500).
La ventaja del tren es el establecimiento de un sistema intermodal que permite la integración transversal de la Región Andina y su conexión a la hidrovía del Magdalena y al Pacífico, sin trasbordo de carga.
El Puerto Multimodal de La Dorada resulta tan estratégico para el Altiplano y para el Norte del Valle que son los centros de gravedad de generación de carga en la Región Andina de Colombia, como lo es Barrancabermeja para la salida de los derivados del petróleo a lo largo del río, toda vez que el costo de transporte de los hidrocarburos es menor por la hidrovía que por oleoducto.
Al reducir en un 40% los costos de los fletes combinado carretera e hidrovía, Antioquia, Bogotá y el Eje Cafetero podrían ver incrementado en un 120% el promedio de sus exportaciones. Con los trenes, el impacto de la navegación por el Magdalena sería muy superior, pero esta posibilidad pasa por habilitar la locomotora minera del carbón andino.
En un plano de mayor nivel de desarrollo, la hidrovía se traducirá en ventajas competitivas para crear nuevas industrias químicas de base minera y de manufacturas en regiones nodales rivereñas de la Región Andina de Colombia, como el Magdalena Centro y el Magdalena Medio. Los centros de transferencia intermodal a lo largo del Magdalena, son nueve: La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Gamarra, Capulco, Cartagena y Barranquilla.
Dragar aguas arriba del meandro Conejo en Bucamba para llegar a Caracolí, además de prevenir las inundaciones en el puerto caldense, permite extender hasta Honda los beneficios de la navegación del Magdalena y conurbar el histórico puerto con La Dorada.
Colombia produce cerca de 17 millones de toneladas de café al año. Si tomamos como carga de salida el café, la carga de compensación pueden ser los insumos agro industriales que demanda la Región Andina colombiana, ya que la cuenca del Magdalena abriga el 75% de la producción agropecuaria nacional y el 90% de la producción cafetera (Minambiente).
- Mayor información entrando a: Magdaleneando en el contexto de un territorio estratégico para la paz http://www.bdigital.unal.edu.co/40043/1/gonzaloduqueescobar.201434.pdf
.
EPÍLOGO
.
- Un territorio es una construcción social e histórica y no un simple espacio de transformaciones. En él va surgiendo la cultura como fruto de las relaciones dialécticas, de simbiosis y parasitismo, entre dos sistemas complejos: el social y el natural. Eso es el Magdalena, nuestra principal arteria fluvial de más de 1500 km de longitud y el más emblemático río del trópico andino, históricamente navegable de forma continua desde Honda hasta su desembocadura en el Caribe, y cuyo principal afluente es el río Cauca.
- Habrá que tomar las previsiones en el Magdalena Centro concibiendo la conurbación Honda La Dorada, para prevenir conflictos y potenciar desarrollos, dado que allí detonaría uno de los centros urbanos mas notables de Colombia.
- La gran cuenca del Magdalena, un territorio que cubre el 23,6% del suelo continental de la patria, donde habita el 67,7% de los colombianos y se genera el 85 % del PIB nacional, pese a ser un escenario biodiverso y pluricultural está amenazada por disrupciones en el paisaje asociadas a un modelo de desarrollo ambientalmente insostenible, que se expresa en cuencas deforestadas, ríos contaminados y pérdida de la biodiversidad. La minería y la industria con sus vertimientos, la agroindustria con sus agroquímicos y las cloacas urbanas, explican gran parte de la tragedia de este ecosistema hídrico.
- Ahora que se ha dado curso al proyecto de navegación por el río, urgen políticas públicas socio-ambientales que prevengan la desestructuración de tan complejo territorio, y que orienten las intervenciones antrópicas para que las acciones tengan una perspectiva ecológica que nunca ha sido considerada, y para que propendan por la adaptación al calentamiento global dada la mayor probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos, que pueden exacerbar conflictos severos con perjuicio para los actores sociales más débiles y vulnerables, como lo son los pescadores y las comunidades rurales ribereñas.
.
.
GRACIAS
.
* Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. Miembro Honorario de la SCIA, y Miembro del CODECTI y del CROT del Departamento de Caldas. Profesor de Economía del Transporte en el Posgrado en V y T del Programa de Ingeniería Civil, y de Teoría del Territorio en la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura, en la U.N. de Colombia sede Manizales. http://godues.webs.com
.
Imagen: Loro Multicolor, ave emblema de Caldas, en www.ornitologiacaldas.org
.
Fuentes Bibliográficas
- Caldas en la biorregión cafetera https://godues.wordpress.com/2014/11/08/
- Calentamiento global en Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/
- CARBÓN ANDINO COLOMBIANO. http://www.bdigital.unal.edu.co/46528/
- Centenario “canalero” http://www.bdigital.unal.edu.co/39422/
- Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12623/
- CONPES 3394 de 2005.http://www.infraestructura.org.co/seguimientoproyectos/Informe%20ferrocarriles.pdf
- Colombia Mira a la Cuenca del Pacífico http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/
- Corredor Bimodal Cafetero: Ficha Técnica http://www.bdigital.unal.edu.co/50693/
- Desarrollo minero-energético de Caldas, en: Http://www.bdigital.unal.edu.co/46067/
- Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas. http://www.bdigital.unal.edu.co/50641/
- El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/
- El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldashttp://www.bdigital.unal.edu.co/50243/
- El ocaso del bosque andino y la selva tropical, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12218/
- Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro, en http://www.bdigital.unal.edu.co/42001/
- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/
- Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/47753/
- FERROCARRIL VERDE E HIDROVÍA DEL ATRATO https://godues.wordpress.com/2015/03/28/
- Honda, frente a los devenires del desarrollo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/47260/
- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada http://www.bdigital.unal.edu.co/9422/
- La navegación por el Magdalena, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/
- Magdaleneando en el contexto de un territorio estratégico para la paz http://www.bdigital.unal.edu.co/40043/
- Mohán: sin bogas ¿pa’ onde va el río? https://godues.wordpress.com/2015/09/28/
- Manual de Geología para Ingenieros, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/
- Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías clave para Colombiahttp://www.bdigital.unal.edu.co/11857/
- Seis diálogos con el territorio. https://godues.wordpress.com/2012/05/13/
- Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andinahttp://www.bdigital.unal.edu.co/39715/
- Sistema ferroviario para la Región Andina de Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/49795/
- Temas verdes para la Ecorregión Cafetera… https://godues.wordpress.com/2015/06/21/
- UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga http://www.bdigital.unal.edu.co/51154/
- Una salida al mar para el occidente colombiano http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/
.
Documento UN-SMP Manizales para el III Foro público ¿Para dónde va el Río Magdalena?. Cámara de Comercio de Honda, Salón Hernando Parra Casas. Miércoles 23 de septiembre de 2015.
.